El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” invita a la comunidad a participar en el conversatorio titulado “Chancay Nikko: 100 años de un legado que perdura”, que se llevará a cabo el jueves 21 de noviembre a las 7:00 p. m. en el auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.
Este evento brindará un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la historia de la comunidad nikkei, centrado en el desarrollo de la educación japonesa en el Perú a inicios del siglo XX. Durante la charla, los asistentes podrán conocer más acerca del papel fundamental del colegio Chancay Nikko en la formación de la comunidad nikkei de esa época.
La escuela, fundada en la hacienda Esquivel, se encontraba cerca del cerro Makatón, conocido como el “Fuji de Esquivel” por su semejanza con el Monte Fuji de Japón. Destacó por su moderna arquitectura, su plan de estudios alineado con la currícula japonesa y su estricta disciplina.
El conversatorio contará con la participación de Jorge Igei, Rubén Sugano y Daniel Uehara, directivos del museo, quienes compartirán sus conocimientos sobre la historia y la influencia de esta institución educativa.
Además, se proyectarán los documentales “Chancay Nikko, el colegio japonés bajo el Fuji de Esquivel” (dirigido por Sugano) y el inédito “Chancay Nikko: fragmentos de historia de un colegio japonés que perdura en la memoria”, que narran la importancia histórica de la primera escuela japonesa en la zona, actualmente parte de la provincia de Huaral.
Este conversatorio representa una oportunidad única para conocer en profundidad el legado de esta histórica institución educativa y su trascendencia en la comunidad nikkei en Perú.