En el marco por los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón y en la 51.ª Semana Cultural del Japón, el Centro Cultural Peruano Japonés junto con la Fundación Japón presenta la exposición “Kioto, el mundo de la belleza” de la fotógrafa japonesa Kyoko Aihara en la galería de arte Ryoichi Jinnai hasta el domingo 3 de diciembre.

La exposición permitirá acercar al público a este fascinante mundo de los Hanamachi, barrios donde residen las geiko y maiko, quienes reproducen la cultura tradicional japonesa y las disciplinas artísticas con fines de entretenimiento y a las que tuvo acceso la fotógrafa japonesa Kyoko Aihara.

Para dar a conocer su cultura, Aihara tuvo acceso a las casas del té u ochaya y a las okiya, donde conviven como una familia las geiko, conocidas también como geisha fuera de Kioto; las maiko, aprendices de geiko; las shikomisan (asistentes de cocina y limpieza en las ochaya); y las okāsan u okamisan, anfitrionas de estos espacios.

Las geiko y las maiko encarnan tradiciones que van desde los kimonos hasta la danza y la música. Aihara nos guía por medio de sus fotografías a través de este misterioso universo, aún desconocido para muchos.
“Como japonesa, me fascina el mundo de las maiko y geiko por la manera en la que preservan la tradición de mi país, y durante casi 25 años he mantenido contacto con muchas okāsan, geiko y maiko. Gracias a estas relaciones, fue posible fotografiar el funcionamiento interno de los Hanamachi, la vida cotidiana, así como escenas privadas en las okiya, casas donde conviven que están vetadas al público en general”, cuenta la fotógrafa.

SOBRE LA ARTISTA
Kyoko Aihara es escritora y fotógrafa nacida en Yokohama. Licenciada en Historia del Arte en la especialidad de Estética en la sección de Filosofía de la Facultad de Literatura de la Universidad de Keio.
Vivió en Alemania, donde estudió el idioma. Ha trabajado en la Oficina Nacional de Turismo de Alemania en Tokio. Además, escribe, fotografía y da conferencias sobre los Hanamachi de Kioto. Es conocida también a nivel internacional por haber publicado libros y artículos en japonés, inglés, francés, húngaro, polaco y estonio, y próximamente en español.
EL DATO
La exposición “Kioto, el mundo de la belleza” se presenta hasta el día 3 de diciembre de martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p m. y de 2:00 a 8:00 pm. La cita es e galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.
El ingreso es libre.