Home Club de Periodismo Club de Periodismo: Detrás de la guerra

Club de Periodismo: Detrás de la guerra

514
0

Por Rafaela Villar Montoya

No es un secreto para nadie que la vida en los campos de concentración era muy dura y sin duda inhumana, desde largas jornadas de trabajo forzado hasta la ausencia de cubrir las necesidades básicas de forma decente, es solo la punta del iceberg de las fatídicas condiciones de vida, muchos de los sucesos solo quedarán en las paredes de los campos de concentración, llenas de sufrimiento y las personas que no vivieron para contarlo.

En la Alemania Nazi no solo sufrieron judíos, sino también otras minorías; entre estas podemos encontrar a homosexuales, gitanos, testigos de Jehová, etc. Estos grupos sociales eran perseguidos y llevados a campos de concentración sin la necesidad de haber cometido un delito grave.

Club de Periodismo: Juegos Deportivos Escolares AELU 2023

En adición ellos tenían a la sociedad en su contra debido a la mente cerrada de aquel entonces, esto suponía una carga emocional negativa muy fuerte, lo qué solo les complicaba más la vida en general.

Al llegar a los campos de concentración eran seleccionados para trabajo forzado, experimentación o simplemente exterminio. Si eras seleccionado para los experimentos ellos podrían realizar cualquier tipo de pruebas en ti sin la necesidad de tener un consentimiento de tu parte, la realidad era que a nadie de allí le importaba lo que tú pensaras.

La verdad tras las dóciles páginas de un libro

Un ejemplo de lo dicho se muestra en la página web Enciclopedia del holocausto en la que se aprecia a una víctima romaní (gitana) a la qué se le realizaron dolorosas pruebas, el fin de estos experimentos era poder convertir el agua de mar en agua potable, en el podemos apreciar en una fotografía todos sus miedos que sentía.

En el campo de investigación de los experimentos habían tres objetivos principales, la investigación de nuevos fármacos y tratamientos, mayor supervivencia del personal militar y experimentos para “mejorar la raza” según la visión Nazi.

Para el mejor desarrollo de la supervivencia militar ponían a los prisioneros en diversas condiciones extremas a las que los militares se podían enfrentar, como realizar pruebas en altitud en el caso de la aviación o ver cuánto se podía aguantar en situaciones de hipotermia.

En el segundo punto con el uso de los fármacos y tratamientos se intentaba encontrar una cura a enfermedades contagiosas como el tifus, tifoidea, fiebre amarilla, etc. Se probaba la eficiencia que tienen los anticuerpos recién salidos del laboratorio directo en los humanos.

La implementación del kanji como parte de la escritura japonesa

Por último, tenemos a la llamada mejora de raza donde tuvimos un importante y macabro personaje, Josef Mengele, más conocido como “ el ángel de la muerte”. Él buscaba poder “limpiar la raza” de lo que según creía no eran dignos de pertenecer a su sociedad, judíos por ejemplo.

Repensando el Marketing

En esta última rama se cometieron crímenes tan despiadados, entre ellos tenemos probar la resistencia de las personas en agua hirviendo, usar métodos horribles para la esterilización en masa o experimentar en gemelos para conseguir la enferma idea de la “raza ideal”.

Al finalizar la guerra todos estos atroces crímenes salieron a la luz, hubo un quiebre ético sobre la experimentación en los humanos y el derecho al consentimiento. La mirada de la experimentación cambió drásticamente y surgió “El Código de Nuremberg”, este era utilizado para juzgar a los médicos involucrados en tales acciones que le faltaban el respeto a la profesión.

Lamentablemente pocos de ellos llegaron a afrontar verdaderas consecuencias, incluso muchos de ellos pudieron seguir ejerciendo su profesión. En el caso de Mengele se dio a la fuga yéndose finalmente a Argentina donde pasaría paranoicamente sus últimos días. Finalmente en febrero de 1979 se le encontró muerto en la playa de la Ensenada bajo una identidad.

 

Para concluir con este artículo podemos decir que la Segunda Guerra Mundial es una parte muy oscura de la historia, tiene relatos tan espeluznantes que parecen sacados de la ficción. Hechos así nos hacen pensar que tan enferma puede llegar a ser el ser una sociedad, para  no poder tener un poco de empatía por otra persona solo por una diferencia de cultura. Esto nos deja la gran duda ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a anteponer nuestras creencias sobre los valores éticos y morales del ser humano?, ¿Qué tan correcto es lo qué pensamos?.

 

Referencia Bibliográfica

Una víctima Romaní (gitana) de los experimentos médicos nazis para hacer potable el agua de mar. Ushmm.org. Recuperado el 25 de abril de 2023. https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/photo/victim-of-nazi-medical-experiments

Experimentos médicos de los nazis. Ushmm.org. Recuperado el 25 de abril de 2023. https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/nazi-medical-experiments 

BBC News Mundo. (2019, 9 febrero). Josef Mengele, el temible «ángel de la muerte» nazi que murió en Sudamérica hace 40 años. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-47170523

Previous articleYsabel Díaz Kaneko: El momento indicado para dejar un testamento
Next articleClub de Periodismo: Mitología griega: criaturas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here