Home Club de Periodismo Club de Periodismo: Mitología griega: criaturas

Club de Periodismo: Mitología griega: criaturas

484
0

Por Vania Castañeda Peching

La mitología griega tiene una riqueza muy amplia y está poblada de dioses, diosas, semidioses, héroes, entre otros. Encontramos monstruos que estuvieron a punto de ocasionar la destrucción del mundo, y otros dispuestos a brindar sus servicios a dioses y semidioses. Podemos encontrar referencias a estas criaturas en libros, series y películas de ficción, que no hacen más que aproximarnos a este maravilloso mundo. 

Hoy en día son tan comunes que pensar en un nombre como la sirena, que según la tradición engañaban a los navegantes con el canto de su voz, podrían haber provenido de la mitología griega. Pero alguna vez te has preguntado, ¿cómo nacen estas criaturas?

Los monstruos no nacieron gracias a un Dios, sino de un mismo monstruo: Tifón. Él fue el primer monstruo de todos, siendo padre de todas las criaturas. A su vez, sabemos que dentro de la mitología griega se narraban diversas historias creándose una multiplicidad de criaturas, he aquí la aparición de algunas de ellas.

Club de Periodismo: Detrás de la guerra

El lugar central donde se creaban estas historias era en Creta, en la época minoica. Actualmente también escuchamos frecuentemente ciertas historias con héroes que tal vez ni sabíamos que su historia real provenía de la mitología griega, como Hércules (el Hulk de la antigüedad), Perseo, Teseo, entre otros. 

Club de Periodismo: Juegos Deportivos Escolares AELU 2023

La verdad tras las dóciles páginas de un libro

La implementación del kanji como parte de la escritura japonesa

Repensando el Marketing

Pero si estamos hablando de su nacimiento, todo fue gracias a Tifón, el más poderoso entre todos. Nació de Gaia y Tartarus: es decir, de la tierra y las profundidades del infierno. Era enorme, tanto que decían que su cabeza rozaba con las estrellas. Tenía unas gigantescas alas de dragón, barba y cabello largo. Tenía cola de víboras como piernas y le salían cabezas de dragones como dedos. De los muslos le brotaban cabezas de serpientes que seguían por su cuerpo, era muy fuerte. Tifón era tan poderoso que el único capaz de desafiarlo fue el mismo Zeus.

Esta batalla fue tan poderosa que el mundo estuvo a nada de partirse en dos, pero fue el Dios de todos los Dioses, Zeus, quién venció y envió a Tifón de vuelta al Tártaro para siempre. 

Hoy en día, las criaturas de la mitología griega no son un tópico tan desconocido, entre los más populares tenemos al Minotauro, pegaso, centauro, sirena, esfinge, hidra, entre muchos más. Aunque hay criaturas que no solo se la pasan merodeando por lugares menos habitados del mundo; algunas cumplen con un rol importante dentro de este reino, como lo es Cerbero.

Es un perro gigante de tres cabezas el cual se encarga de proteger la entrada al inframundo, el cual está reinado por Hades. Cerbero permanece vigilando la entrada al infierno y se hace cargo de mantener a los muertos dentro del infierno como a los vivos fuera de este. Pero algunos se olvidan del hecho que Cerbero es en realidad una combinación de varios animales: teniendo garras de león, una cola de serpiente y una melena hecha de las mismas. Un dato curioso es que Hércules ha sido el único capaz de derrotarlo.

Sin duda las criaturas mitológicas de Grecia son asombrosas, cada criatura tiene sus propias cualidades las cuáles las hacen únicas, y mientras más indagamos sobre estas, más nos sorprenderemos por sus maravillosas características.

Referencia Bibliográfica

Romero, S. (2021, 15 de junio). Las criaturas más sorprendentes de la mitología griega. Muy interesante. https://www.muyinteresante.es/historia/31365.html

Wikirioja. ¿Quién creó a los monstruos? https://wikirioja.com/viajes/quien-invento-a-los-monstruos/

Hara, L. (2015, 26 de junio). Las 25 criaturas más aterradoras de la mitología griega. pijamasurf. https://pijamasurf.com/2015/06/las-25-criaturas-mas-aterradoras-de-la-mitologia-griega/

Previous articleClub de Periodismo: Detrás de la guerra
Next articleClub de Periodismo “Sonriamos sin importar el porqué y el éxito llegará”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here