Inicio Deportes Taiki Ishii: ‘’El cargo de sensei es dar lo mejor por tus...

Taiki Ishii: ‘’El cargo de sensei es dar lo mejor por tus alumnos’’

587
0
Taiki Ishii en Martial Academy.

HIROKI RAMOS NAKO

¿Sabías que hay distintos estilos de karate que se practican en el mundo? El Enshin Karate es uno de estos, y se enfoca en el contacto completo. En el Perú, Taiki Ishii se ha convertido en un representante de este, gracias a sus años de entrenamiento e instrucción. Recientemente fue reconocido como sensei en Martial Academy, por lo que decidió contarle a Nikkei Plus su camino hacia este logro.

Su camino inició en el dojo Centro Cultural Peruano Japonés, a cargo del shihan, entonces sensei, Nakano, quien es uno de los principales difusores del Enshin karate en el país. Tras 7 años de ardua preparación, Ishii dio su examen para cinturón negro en 2011, convirtiéndose poco después en un instructor. No fue hasta 2022 que finalmente se le asigna el cargo de sensei. Para conseguirlo, explica, ‘’se debe tener años enseñando y pasar por muchísimas cosas’’.

Taiki Ishii junto a otros karatecas.

‘’Lo que más disfruto es enseñar’’, dice el karateca. El crecimiento que ve en sus alumnos es lo que más lo motiva. Desde ver cómo mejora la patada de uno hasta analizar si otro es capaz de conseguir su siguiente cinturón, siente orgullo de cómo trabaja con sus estudiantes. ‘’El cargo de sensei es dar lo mejor por tus alumnos’’, comenta con entusiasmo. Poder llegar a esto, sin embargo, fue desafiante, pues siempre se sentía que lo ‘’lanzaban a la piscina’’, yendo de reto en reto con cierta incertidumbre de si lo podrá lograr.

MÁS CERCA A LA COMUNIDAD NIKKEI

UN KARATE DISTINTO
Taiki Ishii siempre ha practicado solo el Enshin karate, pues otros tipos de artes marciales nunca le han llamado la atención tanto como esta disciplina. Actualmente él enseña la técnica Sabaki, que utiliza la fuerza del oponente para el combate, llegando incluso a jalar el uniforme del oponente. Esto se diferencia del concepto que se suele tener del karate, pues estos elementos son más propios del judo o del aikido.

Ichi Ban: “Practicamos el ‘Omotenashi’ (placer de servir a los demás)”

UN NUEVO CAMINO
Gracias a su nueva designación como sensei, Ishii ha cumplido finalmente un reto que comenzó desde su tiempo como instructor. Al inicio estaba preocupado por enseñar durante la pandemia, pero bastó una llamada de su shihan para querer estar listo para esta nueva experiencia. Así, ha conseguido vivir de lo que le gusta y ‘’estar en su zona completamente, de manera gratificante.

Artículo anteriorIchi Ban: “Practicamos el ‘Omotenashi’ (placer de servir a los demás)”
Artículo siguienteKami Store: “Con nuestros productos buscamos que la cultura japonesa prevalezca”