Home Actualidad Gustavo Barreda Fudimoto (coach): “Si no disfrutas del emprendimiento es porque algo...

Gustavo Barreda Fudimoto (coach): “Si no disfrutas del emprendimiento es porque algo está fallando”

687
0
Gustavo tiene cerca de 10 años como coach. (FOTO: ARCHIVO PERSONAL).

Escribe: Takeshi Rondona (@juancho.com.pe)

Gustavo Barreda Fudimoto lleva más de diez años de experiencia en coaching, asesoramiento y seguimiento a emprendedores. En esta entrevista podrás saber la importancia de que un emprendedor reciba sesiones de coaching.

Estudió Administración y trabajó en empresas estatales y privadas, lo que le permitió aprender cómo es trabajar en ambas pero siempre le gustaron los Recursos Humanos. Ese fue el inicio de ser coach de emprendedores, tuvo su preparación y logró su certificación de España. Si deseas contactarlo acá te dejamos su Instagram.

¿Qué podría decirnos sobre qué es el coach empresarial o de emprendedores? Y ¿El coach empresarial y el coach de emprendedores es lo mismo?

Es que habría que definir mucho qué es empresarial, qué es emprendedor, qué es empresario, y ahí hay que definirlo, pero también es como si tú buscaras qué es la definición de objetivos y metas. Hay mucha teoría, hay muchas formas de verlo. Es como que a un emprendedor a veces le dicen empresario, otro le dicen que no es empresario, es un startup en general. Para mi concepto y para una forma de trabajar, el emprendedor es un empresario que ya tiene cierto tiempo en el mercado, digamos un año, ya pasó la ola de, ¡Uy! Me metí a hacer esto. Y obviamente, como en toda relación emocional o sentimental, tienes una subida, de pico, que te emocionas, te emocionas, te das de todo. Y después, ahí viene una bajada donde ya regulas la subida, donde ya se mantiene. Y ahí es donde tú ves si vas a seguir emprendiendo o no. Porque no es por decir mal, pero hay gente que comienza haciendo, qué sé yo, tortas. Llega un momento que funciona y después se estanca, no se estanca, pero se mantiene y ya no subes ni bajas o bajas.

Entonces, ahí es donde tú ves el empeño que quiere hacer la persona que quiere seguir siendo emprendedora, que mantiene por un año su negocio, ve qué más puede mejorar y se proyecta un año más, dos años más. Y no es porque perdiste el trabajo, mientras que buscas otro trabajo, estás haciendo eso. Hay gente que deja su trabajo para trabajar en lo que quiere. En ese caso, sí yo trabajo. Cuando es gente que pierde su trabajo y ya se hago temporal, ahí yo no me toco porque tiene otra característica, no te digo que sea malo, pero tiene otra forma de trabajar.

O a veces trabajan en paralelo, también su trabajo es empleado y también tiene su negocio aparte, pero también tiene otra característica. Yo sí me enfoco a las personas que existen están metidas de lleno en su negocio.

PUBLICIDAD

¿Por qué un emprendedor debería tener un coaching?

Hasta yo mismo me diría eso, hay momentos en que tú, como toda persona, tienes un límite. Ya sea en general límite de tiempo, límite de fortaleza, límite de pensamiento, límite en general, hasta límite económico, porque cuando tienes un negocio tienes un punto donde ya no te alcanza el billete, el dinero para seguir trabajando. Ahí es donde tú tienes que reconocer que tienes ese límite. Entonces, o bien te resignas a dejarlo o bien sigues luchando. Y ahí es donde comienza la lucha, es donde tú debes tener a alguien que vea o te ayude a ver qué fortalezas, qué habilidades, de dónde tú vas a sacar esa fuerza para superar ese límite. Porque es de valientes reconocer que tiene su límite. Es de valientes reconocer, “bueno, hasta aquí llego, ya no doy más allá, no porque no quiero, sino que llegué a mi límite y necesito crecer más, quiero superar esto”. Entonces, el coach, el proceso de coaching te ayuda mucho a ver qué tienes y con qué tú puedes superarlo. No te va a decir qué tienes que hacer, pero sí te va a acompañar en ese proceso de superación, digamos así.

¿Cómo es la metodología de su trabajo?

Yo normalmente trabajo de dos etapas. La primera etapa, yo tengo un método, lo he tratado, desarrollado, comprobado y he puesto en marcha en la cual yo te doy una especie de mentoría que te enseño algunas cosas que debemos romper, eso incluye pensamientos limitantes, creencias, fortalezas para luego pasar al tema de la metodología 5S, la cual tuve la suerte de especialízame en Japón sobre esa metodología, y para después trabajar el tema del fracaso y la creatividad.

Entonces, esto es una especie de mentoría adecuado justamente al tipo de negocio que tengas. Después de haber trabajado todo eso recién paso a unas sesiones de coaching. En la que me reúno con el emprendedor y trabajamos individualmente sobre el proceso que ha tenido y qué cosas quiere desarrollar o trabajar porque el emprendedor o empresario tiene tantas aristas y cosas que ver. Por ejemplo, quizá quiera hablar del Estudio de Mercado, y tiene tanto estudio que sería interesante decirle, “yo no te voy dar clases de Estudio del Mercado porque hay muchos cursos”, pero lo que podemos hacer es a qué mercado quieres realmente dedicarte o qué tipo de negocio quieres tener tú. Pero, por eso digo que siempre y cuando ya tengas un tiempo en el negocio porque si tú no tienes tiempo en el negocio es básicamente construir el sistema desde abajo y es otro sistema de trabajo.

PUBLICIDAD

¿Por qué es diferente ese sistema de trabajo?

Porque la diferencia de cuando alguien ya tiene un negocio bastante tiempo y cuando recién vas a emprender son dos tipos de mirada diferente. La primera es que, si ya tienes un negocio establecido, digamos de un año, ya uno conoce su mercado, cómo funciona su producto, qué deficiencias tienes tú, o sea qué te falta, qué te funciona o a dónde quieres llegar.

En cambio, cuando uno recién emprende tienes muchos supuestos, no sabes tu negocio, no tienes un plan de negocio estructurado o un mercado definido entre otras cosas. Hay muchas aristas y muchos supuestos, por lo que todo es más hipotético. Cuando tú tienes más tiempo en el negocio ya tienes más concretas las cosas. Entonces, ahí es donde yo puedo trabajar porque puedo ver sus limitantes, creencias, formas de trabajar y sus problemas que la persona tiene en la cual yo lo puedo acompañar para resolverlo con el método que tengo.

PUBLICIDAD

¿Qué se quiere para emprender desde el punto de vista del coaching?

Tener claro de que el camino no es recto, tiene sus curvas, sus altas y bajas, éxitos y fracasos, caídas y levantadas. Entonces, hay veces que corres y otras que caminas despacio, tienes de todo y lo más importante, tienes que estar con los pies bien puestos en la tierra para poder avanzar. Pero, yo no quisiera llamarlo difícil, porque es depende de cómo uno lo mire, tú le puedes decir difícil, pero otro como un reto, otro crecimiento. Cada uno lo puede interpretar como mejor le parezca y también mucho depende de su preparación. Yo no digo que la gente que no estudia no puede emprender, por el contrario, mucha gente que no ha estudiado tiene muchos éxitos, pero yo creo que va a depender de cómo lo mires y es algo que te define.

También, es algo que tienes que disfrutar si no disfrutas del emprendimiento es porque el negocio que te has metido no te gusta o hay algo que estas fallando, pero lo importante es que uno disfrute el proceso.

Yendo por el lado del coach ¿Qué se necesita para ser coach?

Primero prepárate, ya sea una certificación en lugares que tengan una preparación consiente y luego practicar. En mi caso, yo me certifiqué y preparé, pero he llevado algunos cursos adicionales para generar y blindar mayor herramienta a la persona que yo atienda o tenga estas sesiones o acompañamiento para poder buscar más opciones de logro, pero eso es opcional cada uno busca su perfil y su preparación.

PUBLICIDAD

Ya que usted comentó que se especializó en Japón ¿Qué podríamos aprender de ellos?

Yo creo que algo que nos falta mucho es innovar y no quiere decir inventar una súper computadora, innovar parte como la filosofía Kaizen, te habla de una mejora continua y es algo que también trabajo en el método de emprendedores. La mejora continua parte desde que hay algo que puedo mejorar. La pregunta es ¿Qué puedo mejorar de lo que hago? Ya sea en ahorrar tiempo en como hago una boleta o en como distribuyo mi producto eso si lo multiplicas por tiempo y lo mides te genera ahorro en costos. Pero siempre partiendo la base de ¿Qué puedo mejorar de lo que hago? Y esos detalles los japoneses si se fijan. Inclusive ellos en una charla que nos dieron median hasta la forma en como uno distribuía su computadora para que la búsqueda de archivos no te lleve tanto tiempo y no por el tema de que sigas trabajando rápido sino te da más eficiencia en el sentido de que tu trabajo en dos minutos se vuelve más eficiente que en diez minutos, y ese tipo de análisis es ser bien consiente de que tú puedes mejorar siempre.

Para cerrar esta entrevista ¿Qué le ha dado como persona esta profesión?

Una de las cosas que está presente en mí es de ayudar, sacando el tema de cobrar porque inviertes cierto tiempo, dedicación en cada caso. Pero el ayudar y ver a la persona crecer, logar ciertos objetivos que se ha trazado, eso es lo que más te satisface, saber que algo que tú has aprendido y has invertido tiempo para entenderlo y comprometerte a estudiarlo pueda ayudar a otras personas a que crezcan.

Previous articleJapón: 3 razones que caracterizan a Okinawa
Next articlePremio José Watanabe Varas 2022: Luis Fernando Cueto Chavarría fue el ganador de la XII Edición