Home APJ Japón: 3 razones que caracterizan a Okinawa

Japón: 3 razones que caracterizan a Okinawa

675
0
Foto durante el conversatorio realizado en la APJ. (FOTO: TAKESHI RONDONA).

Importante información. Durante el conversatorio “Bankuku Shinryoo”, el expositor Ángel Shirota expuso tres razones que hacen conocida a Okinawa.

El primero, por sus paisajes paradisiacos y el turismo interno. Okinawa recibe alrededor de 2 millones de turistas anuales, en su mayoría japoneses y chinos. Ya que es bien sabido de sus hermosas playas, clima cálido y buena comida.

El segundo, es la longevidad, es decir las personas más longevas del mundo viven ahí. Un dato de la BBC afirma que: “por cada 100.000 habitantes, Okinawa tiene 68 que superan el siglo de vida”. Por ello, se le ha otorgado un Récord Guinness. Pero esta extrañeza se debe a varios motivos; entre ellos está la alimentación, la dieta okinawense y algunos científicos añaden el factor genético.

Por último, la tercera razón por la cual es conocido Okinawa, es por sus telares hechos con hoja de plátano y la tradicional tela “bashofu”. 

Asimismo, otra pregunta que se desarrolló en el conversatorio fue ¿Por qué fue importante el Reino Ryukyu?

Paco Shirota durante su exposición. (FOTO: TAKESHI RONDONA).

Japón le exportaba a China sulfuro, arma de acero y plata, entre otras cosas; y China le exportaba a Japón monedas, especies, porcelanas, etc. Sin embargo, había una gran dificultad, estaba infectado de piratas japoneses, samuráis rebeldes, esto dificultaba a los comerciantes realizar sus viajes y amenazó la seguridad del imperio chino.

Por lo que, la Dinastía Ming decide cerrar sus fronteras y no comerciar con nadie, excepto con el Reino Ryukyu y es que para llegar de China a Japón se tenía que pasar por las islas okinawenses, esto debido a que hay una corriente que facilitaba la trayectoria en barco. Por ello, la isla tuvo un crecimiento en prestigio e infraestructura en gran parte gracias a China.

El conversatorio termina con las danzas de la sensei Erica Yonamine y su “Escuela de Danza Okinawense Ryuseihonryu Ryuseikai Perú”.

Erica Yonamine durante su exposición. (FOTO: TAKESHI RONDONA).

Por ultimo, como reflexión final, ambos participantes nos invitan a conocer nuestras raíces y si tenemos la oportunidad de ir a Okinawa, no lo dudemos. Porque lo más importante de Okinawa somos su gente.

EL DATO

Dicho conversatorio se realizó el jueves 23 de febrero se celebró el conversatorio en la Asociación Peruano Japonés (APJ), la cual tuvo como expositores a los embajadores de Buena Voluntad de la Prefectura de Okinawa, Ángel Shirota Higa y Érica Yonamine.

Ellos contaron sobre Okinawa su historia, cultura y del antiguo Reino de Ryukyu, la prefectura mas sureña de Japón y de donde provinieron la gran parte de inmigrantes japoneses al Perú.

Previous articleLidercambio: Una actividad llena de emociones
Next articleGustavo Barreda Fudimoto (coach): “Si no disfrutas del emprendimiento es porque algo está fallando”