Home Actualidad Lidercambio: Una actividad llena de emociones

Lidercambio: Una actividad llena de emociones

768
0
Los participantes luego de una dinámica. (FOTO: MOVI).

ESCRIBE: ROGER GONZALES ARAKI / @rgonzalesaraki5

Hace unas semanas que terminó el Lidercambio 2023 organizado por el Movimiento de Menores y sin duda que dejó muchas enseñanzas. Participaron cerca de 60 jóvenes y cada uno se llevó con diversas emociones.

Conversamos con algunos de ellos acerca de esta experiencia. Si bien es cierto vienen de países distintos, de ciudades distintas pero tienen en común el ser nikkei.

CAIO YOKOMIZO (Brasil)
“Fuera del Brasil es la primera vez que participo, la experiencia fue buena por los lazos que hacemos. Es muy chévere el Lidercambio. La actividad que más me gustó fue cuando una compañera habló de los problemas que estaba pasando, de una situación difícil y pudimos escucharle y ayudarle”.

“Hay muchos amigos que hice aquí, gané autoconocimiento, fue una buena experiencia. El ‘movi’ joven de Brasil es muy parecido al Movimiento de Menores AELU de Perú. Pero los eventos son diferentes, más orientados a nuestro país”.

Caio Yokomizo. (FOTO: MOVI AELU).

HITOMI UEKI (Sociedad Japonesa de Auxilios Mutuos de Chiclayo)
“Yo me voy con una muy buena impresión de este Lidercambio. La verdad no tenía muchas expectativas de esta actividad pero me voy siendo una mejor persona, siento que he aprendido mucho y ha sido una gran experiencia para mí. La recordaré todos los días”.

“Siento que la actividad que más me marcó fue cuando nos despedimos de nuestros compañeros porque el tiempo pasó demasiado rápido. Son parte de mí y siempre los tendré en mi corazón”.

“Me voy con muchas amistades que es como si los conociera hace mucho tiempo, es la primera vez que participo. Soy la hija del actual presidente Ricardo Ueki, actualmente mi padre intenta que la sociedad crezca más y restaurar algunos monumentos”.

Hitomi Ueki. (FOTO: MOVI AELU).

MITSUMI IKEI (ARGENTINA)
“Creo que lo que más me han marcado son los lazos, la magia y conexiones que se crean. Cuando vuelva a mi país yo sé que seguiré en contacto con quienes he conocido aquí. Muchos de mis primos, mi papá ya conocen el Lidercambio, tenemos el intercambio en argentina el ‘Dale’, y por pandemia no se estuvo haciendo y se me dio la oportunidad de venir acá”.

“Me gustó mucho que uno debe sentirse más seguro, no tener miedo, siempre hay lecciones cuando uno se equivoca. También me gustó mucho la actividad del servicio. Me siento mucho más motivada, eufórica y feliz de tener la experiencia, triste pero con mucha felicidad”.

Mitsumi Ikei. (FOTO: MOVI AELU).

OSCAR ANGULO (APJ HUANCAYO)
“Como primera experiencia en un Lidercambio fue muy buena. Me gustó convivir, vivir con la gente, que otra gente se acople como si fuéramos una familia. Lo que más voy a recordar van a ser las reuniones, que hablaban de cómo nos expresamos, otras eran en reuniones más pequeñas en tertulia”.

“Ha sido genial, no solamente con los nacionales, sino con los extranjeros. grandes compañeros. Algo que me llevo del Lidercambio es la seguridad, antes era muy inseguro y no estaba satisfecho con las cosas que hacía. Creo que el Lidercambio me dio la oportunidad de sentirme sin límites”.

Oscar Angulo. (FOTO: MOVI AELU).

“Debemos saber manejar nuestras emociones en la organización”

Por su parte, las coordinadoras del Lidercambio, Cindy Tabuchi y Megumi Shiroma expresaron su conformidad con los resultados del evento destacando que todo fue muy emocionante.

Megumi Shiroma. (FOTO: MOVI AELU).

“Una de las cosas que nos caracteriza es la emoción, es complicado manejarlo pero sabe que tomar la responsabilidad conlleva a buscar la mejor solución posible”, destaca Megumi.

Precisamente al ser una actividad envuelta en diversas emociones, Cindy sostiene que ambas participaron en Lidercambio y antes de ser de la comisión tienen un proceso formativo.

Cindy Tabuchi. (FOTO: MOVI AELU).

“Antes de ser comisión pasamos por un proceso formativo dentro del ‘Movi’ para poder calificar para ser parte de una comisión, tener cabeza fría para tomar decisiones”, informa.

EL DATO: El Lidercambio se realizó del 14 al 22 de enero.

Previous articleMemorias Nikkei: ¿Qué era el Nippi Judo Club?
Next articleJapón: 3 razones que caracterizan a Okinawa