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Alejandro Afuso: “Se ha ido perdiendo la cultura tradicional en la comunidad nikkei”

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Alejandro dictó una charla en el CCLU en mayo.

Cuando escuchas la melodía “Ryukyu” sientes una paz indescriptible. Su sonido gobierna el ambiente donde está y hace que los demás hagan silencio, ese silencio que también parece gustarle este estilo de música tradicional del Japón.

ESCRIBE: ROGER GONZALES ARAKI / @rogergonzales5_

Alejandro nació en México y a los 8 años de edad vino al Perú para estudiar en el colegio La Unión y terminando sus estudios superiores de Ingeniería de Sonido volvió a su país natal donde también siguió perfeccionando su carrera. Antes de volver a México, perteneció a la agrupación Haisai Uchina.

Sabía que era descendiente de japonés pero no sabía nada de Okinawa ni de su cultura hasta que cumplió 16 años. Por mi lado materno soy sansei (tercera generación) y paterno, soy yonsei (cuarta generación).

Durante la charla organizada por el CCLU. (FOTO: CCLU).
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EL INICIO DEL SUEÑO
Alejandro es maestro en la enseñanza de “Música Ryukyu”, que es música tradicional debido a los estudios que tuvo en la Universidad “Okinawa Kenritsu Geijutsu Daigaku (Universidad de artes de la prefectura de Okinawa)” o conocido como Geidai.

Se dio gracias a una beca otorgada por la Asociación Okinawense del Perú (AOP) y de mayo del 2019 a febrero del 2020 pero se quedó unos meses por la pandemia.

El inicio fue muy duro para él porque en los primeros 3 meses ya no quiso continuar pero con mucho esfuerzo pudo conseguir el objetivo de culminar.

“Cuando me despedí del sensei Isao Shimabukuro, me dijo que cuando llegué no pensó que fuese a poder con la carrera, pero que me esforcé mucho y ahora estaba orgulloso de lo que había logrado”, recuerda. También recordó las grandes enseñanzas de Masaya Yamauchi (Sanshin) y Hideo Miyagi (Fue).

Sostiene que la riqueza cultural es muy fuerte allá, “donde quiera que vayas siempre hay cosas interesantes. Puedes cambiar de zona y ver culturas nuevas por descubrir”.

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CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA RYUKYU
Es un tipo de música que requiere mucha escucha activa. si uno lo escucha pasivamente suena bastante monótono. Afuso recomienda “tratar de sentir las sensaciones de estrés y relajación, se empieza como a abrir el panorama de la música”.

Tocando el shanshin.

Agrega que se debe entender el contexto de la canción. “Si es una pieza que es para la realeza se busca que sea elegante, si es una pieza para el recuerdo es mucho más alegre”, subraya.

COMUNIDAD NIKKEI EN PERÚ
Si bien es cierto, tuvo poco contacto con la comunidad nikkei, Alejandro destaca que es una comunidad bastante unida pero que fue perdiendo el interés por las tradiciones.

“Siento que últimamente se ha ido perdiendo la cultura tradicional, como que ya se han enfocado mucho en vivir más como peruanos que a veces tienden a olvidar un poco sus orígenes. Son dos caras de la moneda”, sentencia.

EN LA ASOCIACIÓN OKINAWENSE DEL PERÚ (AOP)
Alejandro Afuso es profesor en Taller Shoen de la AOP y también lo pueden contactar para clases particulares de Sanshin o cualquier instrumento al WhatsApp +81 8079853045

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