La Asociación Peruano Japonesa (APJ), en colaboración con la Asociación Peruano Japonesa de Cañete, organizará este sábado 15 de junio una caravana cultural al distrito de San Vicente de Cañete. Este evento se enmarca en la conmemoración de los 125 años de la inmigración japonesa al Perú y busca profundizar los lazos con las comunidades nikkei de provincias, así como promover la cultura japonesa y el legado de los primeros inmigrantes.
“Cañete es uno de los lugares a los que llegaron los primeros inmigrantes japoneses y que continúa albergando a una importante comunidad nikkei. Con esta primera caravana que realizamos este año queremos no solo profundizar los lazos con las instituciones nikkei de provincias, sino trabajar en conjunto para promover la cultura japonesa y el legado de los pioneros”, señaló María Luisa Kohatsu, directora del Departamento de Organización de la APJ.
El evento contará con una variedad de actividades culturales y recreativas. En el patio del Templo Jionji, se llevarán a cabo talleres de origami y furoshiki, a cargo de las profesoras Norma Shimohira y Miriam Ikemiyashiro, respectivamente, del área de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés. Estos talleres permitirán a los participantes aprender y disfrutar de estas tradicionales artes japonesas.
Además, en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete, se ofrecerá un espectáculo de danzas y canciones japonesas con la participación de los elencos Kikunokai APJ Nihon no Odori y la agrupación de eisa Ryukyukoku Matsuri Daiko filial Perú. La cantante Arisa Kawasaki también se unirá a estas presentaciones, aportando su talento a la celebración.
Como parte del arraigado valor de la solidaridad, la caravana también incluirá atención médica gratuita. Médicos y enfermeras del Departamento de Salud de la APJ brindarán consultas en especialidades como Ginecología, Medicina General, Otorrinolaringología, Dermatología y Pediatría. Estas atenciones se realizarán de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. en el Centro de Salud de San Vicente, beneficiando a la comunidad local.