Home Actualidad Explora ‘Una Dinastía de Flores’: Ana Sofía Villanueva Imafuku Revela la Crianza...

Explora ‘Una Dinastía de Flores’: Ana Sofía Villanueva Imafuku Revela la Crianza Nikkei en una Impactante Exhibición

575
0

La exposición “Una dinastía de Flores” de Ana Sofía Villanueva Imafuku, actualmente en exhibición en el Centro Cultural Peruano Japonés hasta el 7 de abril en la galería de arte Ryoichi Jinnai, invita a una profunda reflexión sobre la experiencia de crianza a cargo de mujeres nikkei. La propuesta artística de Ana Sofía se materializa a través de dibujos que encuentran su inspiración en el archivo fotográfico familiar, revelando relatos enérgicos que resaltan el papel crucial desempeñado por estas mujeres en su vida, caracterizado por el cuidado, el humor y el sacrificio.

La artista comparte que la génesis de la exposición surgió de una casual conversación que despertó su curiosidad sobre la recurrencia de nombres como Rosa y Ana en su árbol genealógico, especialmente entre las nisei y sansei (hijas y nietas de inmigrantes japoneses). Ocho Rosas y cuatro Anas poblaron las ramas más cercanas de su historia familiar. Ana Sofía explora la conexión de estos nombres con la tradición japonesa de nombrar a las hijas en relación con elementos del paisaje y de la vida natural, adaptada a los nombres usados en el Perú.

Bajo la curaduría del artista visual Benjamín Cieza Hurtado, la exposición destaca las sutilezas del cuidado en el ámbito privado de las mujeres nikkei. Este enfoque busca rescatar un modelo de vida compartida que ha sido relegado por la modernidad. Las anécdotas familiares presentadas en la muestra se convierten en una conexión significativa de la artista con su comunidad y la identidad nikkei forjada en el Perú.

Sobre Ana Sofía

Foto de su Behance
Foto de su Behance

Ana Sofía Villanueva Imafuku, bachiller en Diseño Gráfico por la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2016), ha dejado su huella en diversas plataformas artísticas. Su participación en el VII Encuentro de Artesanos, Artistas y Diseñadores (PUCP) y como muralista en la Muralización por los 120 años de la inmigración japonesa (APJ) son solo ejemplos de su contribución al mundo artístico.

Su obra, además, ha sido reconocida internacionalmente, siendo incluida en el catálogo “Inspiración Latina: las mejores ilustraciones latinoamericanas” (2018) de la Universidad de Palermo, Argentina. Como descendiente de dos vertientes migratorias, huanuqueña y japonesa, Ana Sofía aborda en su trabajo como ilustradora temas relacionados con la familia, las estrategias de adaptación a nuevos entornos, la identidad y la comunidad.

Ana Sofía Villanueva Imafuku en conferencia

La exposición “Una dinastía de Flores” estará abierta al público hasta el 7 de abril de 2024, con horario de martes a domingo, de 10 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 8 p. m., en la galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María), ofreciendo una experiencia enriquecedora que explora la historia, la tradición y la identidad a través del arte. La entrada es libre, excepto en feriados.

Previous articlePeruralidadTV: El canal del comunicador Dany Matsuda donde retrata las actividades de Selva Central
Next articleChicharronería Takumi: “Chicharrón tradicional con toque japonés y calidad de servicio”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here