ESCRIBE: CHRISTIAN SACO
Con la colaboración del gobierno japonés, el apoyo de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ), el Perú está incluido dentro de los 14 países elegidos por el PNUD para implementar un programa formativo que ayuda a alcanzar una conducta empresarial responsable.
Es por ello que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha implementado un programa formativo llamado Academia de Empresas y Derechos Humanos “B+HR Academy” (por sus sigla en inglés).
Este cuenta con una metodología que promueve una debida diligencia en Derechos Humanos y que posee un conjunto de pasos para poder lograr que las empresas puedan identificar sus riesgos, analizarlos y mitigarlos.
Para conocer un poco más sobre la implementación de este interesante programa, conversamos con Daniel Sánchez Velásquez, coordinador de proyectos del PUND en el Perú.
¿Cuál es el objetivo de la Academia de Empresas y Derechos Humanos?
El objetivo es promover que las empresas japonesas que trabajan en el Perú, así como sus proveedores y socios comerciales, conozcan sobre los derechos humanos y fomenten una conducta empresarial responsable, realizando acciones orientadas a analizar riesgos en temas de vulneración de derechos humanos y mitigarlos.
PARA LOGRAR EL DESARROLLO DE UN PAÍS LA DEMOCRACIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEBEN ESTAR GARANTIZADOS.
En el 2022 se realizó la primera edición del Programa. ¿Qué experiencias les dejó?
Fue bastante exitoso, ciertamente fue la primera vez que se tenía una alianza entre el gobierno japonés y el Programa de Naciones Unidas. Desde ese primer evento, tuvimos claro dos objetivos, el primero es apoyar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en implementar un Plan Nacional de Acción de empresas y derechos humanos que ya está vigente en nuestro país desde el año 2021.
Como segundo objetivo, que también identificó el gobierno japonés, es que las empresas japonesas que trabajan en el Perú, estén preparadas y capacitadas en temas de vulneración de derechos humanos. Por ello era importante que las empresas conozcan estas nuevas exigencias legales para lidiar contra esta vulneración.
UN GRAN INDICADOR ES QUE LAS EMPRESAS QUE YA HABÍAN PARTICIPADO EN LA 1° EDICIÓN DEL PROGRAMA, HOY HAN INCORPORADO A SUS PROVEEDORES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS.
¿Existe un tipo de medición sobre las empresas que ya han participado del Programa de la Academia de Empresas y Derechos Humanos? ¿Han medido su impacto?
Sí, el programa formativo es un programa introductorio y donde hemos podido identificar un buen nivel de satisfacción de las empresas participantes. Muchos de ellos, incluso, no sabían de estas nuevas regulaciones que ya se están implementando en muchas partes del mundo.
EXISTEN YA EN LA UNIÓN EUROPEA, PARTICULARMENTE EN FRANCIA Y ALEMANIA, LEYES QUE EXIGEN A LAS EMPRESAS ESTABLECER PROCESOS PARA LA DEBIDA DILIGENCIA EN DERECHOS HUMANOS, SIEMPRE GUIADOS POR LOS PRINCIPIOS RECTORES DE NACIONES UNIDAS
¿Qué requisitos deben tener las empresas que quieren participar? ¿Hay opciones de abrir estas convocatorias a empresas peruanas, por ejemplo?
Somos bastante flexibles, por el momento estamos en una etapa pedagógica de introducción. Si bien iniciamos el proyecto con empresas que tienen relaciones comerciales con el gobierno de Japón, también hemos identificado que hay varias empresas peruanas que tienen interés, sobre todo en exportar o brindar algún servicio al Japón y que quieren adquirir estos importantes conocimientos. Todas las empresas que tengan una conexión comercial con Japón están cordialmente invitadas.
¿Cómo es la metodología de enseñanza y aprendizaje de Academia de Empresas y Derechos Humanos?
Nosotros tenemos una alianza con “Responde”, que es una institución que trabaja temas de responsabilidad social, sostenibilidad y derechos humanos. Con ellos brindamos el acompañamiento a estas empresas con el respaldo y guía del Programa de Naciones Unidas.
En cuanto a la metodología en si tenemos dos momentos: el primero es cuando de manera colectiva compartimos algunos conocimientos en materia de promover una conducta empresarial responsable. Esto se dio ya en un primer seminario que se realizó el pasado 14 de noviembre, luego vamos a tener uno más a finales de noviembre y dos más en enero del próximo año.
El segundo momento se da cuando brindamos una asesoría especializada o acompañamiento individualizado, dependiendo de las necesidades que tengan estas empresas. A ellas se les brinda un conjunto de herramientas útiles para las previsiones correspondientes y así potenciar su competitividad y, evitar futuros riesgos o sanciones.
NO ES SOLO CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES NORMATIVOS, ES TENER UN COMPROMISO EMPRESARIAL RESPONSABLE.
¿Cuáles son los beneficios para las empresas participantes?
Las empresas que incorporen estos conocimientos van a estar a la vanguardia en temas que ya son exigencias legales en algunos países del mundo como Francia y Alemania. Implementar esta dinámica en sus empresas les va permitir tener un mercado mucho más amplio.
Entonces creo que el primer beneficio es competitivo. El segundo es un beneficio preventivo, cuanto más normas se vayan generando en relación a estos temas, las empresas van a estar más fiscalizadas por lo que se pueden presentar ciertas situaciones que pueden acarrear multas o sanciones.
Finalmente, el tercero es el beneficio colectivo. Estas empresas generan empleo, pagan impuestos y tienen un plan de responsabilidad social, entonces generarán beneficios a la sociedad, contribuirán con su desarrollo y mejorarán las condiciones del respeto a los derechos humanos. Creo eso es un logro no solo en términos personales o empresariales, sino también un gran logro como nación.
EL DATO:
En esta 2da edición estarán presentes autoridades como el Sr. Toru Koganezawa, Segundo Secretario de la Embajada de Japón en Perú; el Sr. Jorge Vargas, Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ); y de nuestra Oficial de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Denise Ledgard.
¿Quieres participar o conocer más del proyecto visita: Proyecto de Empresas y Derechos Humanos (B+HR) en Perú | Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (undp.org) o puedes escribir a: daniel.sanchez.velasquez@undp.org, ana.sanchez1@undp.org
Facebook: https://www.facebook.com/PNUDPe
Twitter: https://twitter.com/PNUDPeru
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/pnudpe/
Video del programa formativo 1° edición: Empresas fortalecen sus capacidades en materia de derechos humanos | Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (undp.org): Training program with companies in business and Human Rights on Vimeo