Tras disputar 7 partidos del Panamericano realizado en Montería, nuestras seleccionadas de la U18 clasificó a la Copa Mundial de Softbol Femenino U18 – 2024 que será en agosto y a los Juegos Panamericanos Junior – Asunción 2025.
Sin duda, el softbol es un deporte que llena de alegrías a nuestro país y la presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Softbol, Vanessa Endo nos comentó sobre esta nueva alegría.
Coméntanos cómo fue la preparación para el Panamericano que acaban de jugar.
La preparación se dio desde que regresamos del Mundial U15 en Japón. Sabíamos que nuestro equipo era muy joven y que teníamos cosas qué corregir y mejorar.
¿Cuál crees que fue la clave para lograr el objetivo?
La clave para conseguir los objetivos fue mucho trabajo, nos enfocamos en lo que teníamos que hacer. Trabajo en equipo entre ellas mismas, comando técnico y directiva. Tener todos el mismo objetivo es la clave.
¿Quiénes fueron las más destacadas del equipo?
Cada uno cumplió un rol importante en lo que les tocaba hacer. Hablar de destaque sería un poco injusto para un equipo tan sólido, pero sin duda la actuación de Amina Larry sorprendió al mundo entero. Con 13 años lanzando 63 millas es motivo de admiración completa.
¿Cómo prepararse para el Mundial que es este año y los Panamericanos que serán en el 2025?
Con mucho sacrificio esfuerzo y bastante disciplina. Necesitamos seguir creciendo en el pitcheo y a la ofensiva seguir trabajando bateo oportuno y corrida de bases. Estamos bien, pero queremos estar mejor.
¿Crees que esta categoría es la mejor camada de los últimos años?
Creo que esta categoría ha demostrado de lo que son capaces con poco tiempo de entrenamiento pero con mucha disciplina. También pienso que sin el covid de por medio (que nos frenó el proyecto) ésta sería la mejor camada en la historia del softbol.
Cada vez vamos mejorando y de eso se trata, si sólo resaltara una categoría me preocuparía mucho, nuestro trabajo cuestionable. A Dios gracias estamos en ruta de crecimiento, nos acercamos paso a paso a nuestro gran objetivo: Las Olimpiadas.