Home Cultura Valeria Eguche: “Cuando un adulto tiene disciplina artística está en constante vínculo...

Valeria Eguche: “Cuando un adulto tiene disciplina artística está en constante vínculo con su niño interior”

588
0
Valeria Eguche

ESCRIBE: TAKESHI RONDONA / @juancho.com.pe

Valeria Eguche o ” Val” como le gusta que la llamen, se presenta como “artista transdisciplinaria” y cuenta que se formó en la Universidad Católica (PUCP) en la Facultad de Audiovisuales. Terminada la carrera tuvo experiencia en cine: “tuve un poco de experiencia en cine, bueno algunas experiencias interesantes en realización de largometrajes y cortometrajes. También en series y después tuve una casa realizadora durante 6 años”. Si quieres conocer más sobre la obra y proyectos, puedes visitar su página web valeriaeguche.com. Asimismo, estará lanzando talleres en abril del presente año a niños y jóvenes en Miraflores, los horarios son de 10 a 12:30 pm para niños y sábados de 3 a 5:30 pm, para adolescentes más información escribir al Instagram de @humanimando.

Describe su trabajo como “generar ideas y diseñar experiencias que buscan innovación social en general”, lo que incluye “experimentos diferentes, plataformas, materiales, formatos”.

También menciona que se dedica a la fotografía, performance y que ha estado aprendiendo cerámica. En cuanto a su trabajo en talleres, Eguche ha dictado talleres de pintura, pintura de murales y stop motion en la Asociación Okinawense del Perú (AOP) durante el verano.

“Estuve dictando en la Asociación Okinawense del Perú (AOP) durante el verano, talleres de pintura, de pintura de murales también y de stop motion. También estuve dictando en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) stop motion. Y por mi cuenta también tuve alumnos particulares de stop motion”.

Eguche se muestra apasionada por la técnica del stop motion, la cual describe como una técnica antigua que data de los orígenes del cine y que “busca generar la sensación de movimiento a través de una secuencia de imágenes estáticas que vincula a diferentes procesos de las artes visuales y del cine”.

Trabajo echo por unos de sus alumnos en Stop Motion

La artista destaca que le encanta trabajar con niños y ha tenido la oportunidad de dictar talleres en los que ha podido compartir herramientas para plasmar la creatividad y reconocer el valor de la imaginación: “me parece la experiencia de poder compartir estas herramientas con las niñas y los niños y las y los adolescentes bastante importantes”.

Asimismo, hace hincapié en la imaginación de los niños y niñas. “Los niños son más libres y eso es lo lindo, tienen una imaginación con posibilidades infinitas y es bastante interesante trabajar con este grupo de edad”, destacando la importancia de trabajar con la imaginación y creatividad de los niños.

Añade “la niñez se queda para siempre y cuando un adulto experimenta o desarrolla una disciplina artística está en constante vínculo o se contacta con su niño interior y a partir de ahí se crea”, resaltando la importancia de mantener vivo el espíritu creativo y la imaginación de la infancia en la vida adulta. “Contar historias de la libertad de ser, es algo que cuando las personas van creciendo se hace cada vez más difícil por las experiencias de la vida adulta”, sustenta.

La enseñanza de disciplinas artísticas a distintos públicos puede ser un reto para los educadores. Sin embargo, Val, ha trabajado tanto con niños como con adultos y explica que, aunque los temas que se abordan son similares, la metodología utilizada puede variar significativamente.

“Los temas son bastante parecidos, sin embargo, evidentemente trabajar con diferentes públicos y divergentes hace que las metodologías se atenúen”, dijo.

“Con niños la ludicidad es siempre importante, con adultos, también, pero de pronto, los adultos necesitamos entender las cosas para ser convencidos, para estar convencidos, entonces tal vez el lenguaje es necesario más teoría”.

También resaltó la importancia de la práctica y la experimentación en la enseñanza de disciplinas artísticas. “Aunque igual es bastante práctica, desarrollar una disciplina artística, la experimentación de una disciplina artística te vincula con el lenguaje y creo que aprendemos a valorar el esfuerzo de los artistas y nos puede hacer entender como es entender una obra y vas a poder valorar el trabajo también, además de poder entender los lenguajes expresivos o narrativos de lo que está viendo”.

Aunque la enseñanza de disciplinas artísticas para diferentes grupos de edad puede presentar desafíos únicos, la creatividad y la experimentación son elementos clave para involucrar tanto a niños como a adultos en el aprendizaje de lenguajes artísticos y en la comprensión y apreciación del trabajo de los artistas.

“Cada obra de arte es única”

Trabajo echo por unas de sus alumnas

La frase que repite con frecuencia en su trabajo como artista y educadora es “Cada obra de arte es única”, se ha convertido en una especie de lema, que la utiliza como una herramienta de motivación para sus alumnos. Esta idea refleja su filosofía sobre la importancia de la creatividad y la originalidad en la animación stop motion. Según Val, esto se refleja en la obra de arte de cada individuo, lo que hace que sea única y personal y cada obra es una oportunidad de crear algo nuevo y diferente. En este sentido, ella anima a sus estudiantes a usar su imaginación y explorar sus propias ideas para crear obras de arte que representen su visión individual.

Además de su lema sobre la originalidad de cada obra de arte, También es conocida por su fuerte posición contra el plagio en la animación stop motion. Es por eso que a menudo utiliza la frase “el que se copia pierde” como una forma de motivar a sus estudiantes para que sean originales y creativos. Para Valeria, las expresiones artísticas debe ser una expresión personal y auténtica, y el plagio solo limita el potencial artístico de los creadores “algo que valoro mucho es la originalidad en las propuestas”. Por lo tanto, ella enfatiza la importancia de crear trabajos originales y únicos, fomentando así una cultura de respeto y admiración por la creatividad individual en la animación stop motion.

Además de su trabajo como artista educadora, Val tiene un emprendimiento en el que vende polos estampados con sus propias obras de arte. “Ahorita estoy ofreciendo polos con mi pintura y fan art, son imágenes originales, creadas a mano, con tinta china”, añade.
De esta manera, Val expande su creatividad más allá del mundo de la animación y la pintura, ofreciendo una nueva faceta de su obra a través de sus productos.

Una de las cosas que más le gusta de su trabajo como educadora en animación stop motion es el aprendizaje constante que obtiene de sus alumnos. “Aprender nuevas cosas cada día, cada vez, cada experiencia y compartir un conocimiento con una persona que pueda empezar a desarrollar o crear piezas o historias es bastante lindo, es como darle la llave a alguien”, confiesa. Para ella, cada estudiante representa una oportunidad para aprender cosas nuevas y adquirir perspectivas diferentes sobre la técnica y el proceso creativo. Esta actitud de humildad y apertura hacia el conocimiento es lo que hace de Valeria Eguche no solo una artista talentosa, sino también una excelente maestra. Su capacidad para escuchar y valorar las ideas de sus estudiantes le permite ofrecer una enseñanza personalizada y enriquecedora para cada uno de ellos. De esta manera, no solo transmite sus conocimientos y habilidades, sino que también inspira a sus alumnos a ser críticos y curiosos, fomentando así un ambiente de aprendizaje dinámico y estimulante.

Finalmente, Val reflexiona sobre el papel que las artes tienen en su propia vida. En sus propias palabras: “las artes le dan sentido a mi vida. Con eso me quedo”

Ve las artes como algo fundamental en su existencia, algo que le da propósito y significado. Para ella, la posibilidad de crear y expresarse a través del arte es algo invaluable y esencial en su vida.

En resumen, las palabras de Val ilustran la importancia de la creatividad y la expresión artística en la vida de un artista. A través de su carrera, ella ha encontrado la oportunidad de explorar diferentes disciplinas y formas de arte, así como la capacidad de expresar sus sentimientos y emociones a través de su trabajo. Para Val, las artes son una herramienta poderosa para generar empatía y sensibilidad y le dan sentido a su vida.

EL DATO.- Es importante resaltar que Valeria formó parte del Salón de Arte Joven Nikkei 2021.

Previous articlePronabec: Ofrece becas al Japón para profesionales peruanos y extranjeros
Next articleAtaka Burger: “Hamburguesas ricas y accesibles para los demás”