Hoy estamos volviendo a la normalidad y debemos conocer las “alertas” del estrés y cómo gestionarlas, por eso es importante la información que nos brinda el psicólogo y director de Mugen Consultores, Eduardo Nakahodo.
“Un ejemplo del estrés físico sería cuando observo a mi jefe y me duele la cabeza, el estómago, empiezo a sonrojarme, así como que nos comienza a picar varias partes del cuerpo”, detalla el especialista.
Explicó cómo es el estrés emocional, que tiene como principal característica la “irritabilidad”. Actuamos por el impulso que generan las presiones sociales laborales, académicas, familiares del día a día y eso genera emocionales negativas, especialmente la ansiedad y en menor medida a otras, como la ira. “A más largo plazo, todo esto se convierte en ansiedad, en tristeza o depresión”, expresó.
Y las alertas conductuales radican principalmente en la falta de sueño, olvidarse de las cosas. “La pérdida del apetito o ansiedad por la comida, evitar tareas, dificultad para concentrarse o evitar socializar”, agregó.
Para evitar perder el control, recomendó identificar “¿cómo me siento? si triste, con cólera o euforia. Así nos permitirnos ser amables con uno mismo, regalarnos un espacio para poder organizar nuestras emociones”, manifestó.
ENFOCARNOS EN EL PRESENTE
Por otro lado, se refirió a que muchas familias se vieron afectadas financieramente en la parte más dura de la pandemia y son pocos los que vieron la oportunidad para tener generar esa estabilidad.
“En medio de la crisis y del estrés va a depender de nosotros ser positivos enfrentándola cuando aceptemos que el estrés no es malo ni bueno sino natural en la vida estresarnos”, nos dijo.
Además dejó un mensaje importante. “Huir no es la solución y son las consecuencias que llegan a ser negativas o positivas. Como adultos se sugiere ser parte de la solución y no el problema”, destacó.
VENTAJA AL VER LO POSITIVO
El estrés negativo enciende las alarmas y si las alarmas siempre están encendidas la persona desgasta breves energías que son valiosas. El estrés positivo está en usar la creatividad a favor, innovando para ser parte de la solución. Escuchar a otros y retomar buenas amistades nos ayuda a tener más visión.
EL DATO
Si quieres reservar una cita con el especialista en Salud Mental, coach, Eduardo Nakahodo, los seguidores de Nikkei Plus tienen un descuento especial. Comunícate aquí.