El 70% del Perú es informal porque no declara ante la Sunat ni tiene RUC porque lo ven caro y se entiende esa postura, manifestó el Gerente de Operaciones, el Sr Ricardo Garrido Lecca Yague.
ESCRIBE: ROGER GONZALES ARAKI / @rogergonzales5_
“Si me formalizo y empiezo a pagar impuestos ya puedo justificar mi compra y venta (…) lo veo caro, entrar a la formalidad es meterme en problemas porque tendría que subir el precio de mis productos. Si te das cuenta, parte del 70% le tienen miedo porque lo ven caro”, expresó para Nikkei Plus.
Y se entiende porque según el representante del Estudio Contable Yagui el Perú tiene la planilla más cara de la región, “tener una carga laboral en Perú es sumamente costoso”.
Y por ese motivo es que muchos que decidieron ser formales, no les fue bien y después volvieron a la informalidad “quiebran, cierran su empresa y vuelven a la informalidad”, indicó.
Estudio Contable Yagui: 91 años y 4 generaciones sumando kimochi y confianza
INCENTIVAR LA FORMALIDAD
Por otro lado, Garrido-Lecca Yague se mostró en contra de la medida tomada por la Sunat que se le conoce como “RUC forzoso” que tiene la finalidad de ampliar la base tributaria.
“Te van a esquivar, me detectaste, me diste un RUC, entonces hablo con un familiar que también tiene negocio informal y lo canalizo por ahí y cierro el mío y sigo comerciando a través de otra persona”, argumentó.
Finalmente expresó que el Perú necesita una verdadera Reforma Tributaria que aliente a ser formal y los procesos sean simples. “Que no me vean como evasor. De cada 10 empresas en el Perú, 8 fracasan mientras que en otros países, de cada 10 empresas, fracasan 6. Aquí los que tienen empresas son héroes”.